Las cartas de vocabulario son una material recurrente en muchas escuelas y muchos hogares. Sirven para ayudar al niño a pronunciar sus primeras palabras mediante la visualización y repetición de un concepto. También, ayudan a incorporar nuevas palabras a su vocabulario, incrementando sus opciones a la hora de armar sus primeras oraciones. Las cartas de vocabulario de Montessori Homeschool existen en varios idiomas, por lo tanto, su función también es estimular las primeras palabras en un idioma secundario.
Pero en Montessori Homeschool no sólo nos quedamos en la repetición y memorización , sino que las utilizamos en actividades con asociación de conceptos. Por ejemplo, el niño sostiene una naranja mientras busca asociarla a la carta con la ilustración de la naranja.
Teniendo en cuenta la filosofía del método Montessori, las cartas de vocabulario de Montessori Homeschool, están ilustradas con elementos reales para ayudar al niño a incorporar conceptos de su entorno cotidiano. Es importante que entiendan y reconozcan el mundo del que forman parte para ayudarlos a adaptarse de forma natural y consciente.
Profundizando en este tema, van a encontrarse con muchas teorías las cuales sugieren que no es ideal estimular el lenguaje mediante la repetición. A pesar de esto, debo aclararles que yo las he usado acudiendo a la repetición pero sólo como un primer paso a la hora de presentar la actividad. No solamente utilizo las cartas como un “test para la memoria” sino que las incorporo en diferentes actividades Montessori .
Para que se entienda mejor, a continuación les dejo tres ejemplos de cómo aprovechar las cartas Montessori de vocabulario.
A partir de la presentación de cada carta y la pronunciación del nombre del objeto/concepto en voz alta. Primero les presentamos todas las cartas, luego lo volvemos a repetir diciendo “Esto es……”, por ejemplo, “Esto es un lápiz”. Y por último, la tercer vez, repetiremos cada carta de nuevo pero preguntándole al niño ¿Dónde esta el lápiz? Si la respuesta no es la correcta, no lo corregimos sino que re-preguntamos. Si sigue dando la respuesta incorrecta, dejémoslo pasar; quiere decir que todavía el niño debe repasar todos los conceptos y practicar hasta que este listo para decirlos bien.
Para presentar esta actividad, es necesario organizar una mesa de trabajo con los siguiente elementos: las cartas para vocabulario y una canasta con objetos que representan los conceptos ilustrados en las cartas. El adulto debe presentarle cada carta y cada objet. Luego, el niño los nombrará y luego los tendrá que unir. Cada carta corresponde a un objeto.
Al desarrollar mi carrera en Australia, tuve la oportunidad de trabajar con muchas familias interesadas en que sus hijos aprendan otro idioma desde pequeños. Es así que las cartas de vocabulario en un idioma que no sea la lengua madre ayudan a que el niño empiece a familiarizarse con un nuevo idioma.