La estación del cuidado del cuerpo
¿A qué me refiero cuando digo: “estación del cuidado del cuerpo?
Esto consiste en un mueble que esté a la altura del niño y que contiene todos lo elementos que el niño necesita para ocuparse de la higiene de su cuerpo.
El mueble puede tener la forma y diseño que ustedes quieran, la única regla a respetar, es que esté a la altura del niño.
Los elementos que contiene el mueble, dependen de cada niño y cada rutina. Yo les quiero contar lo que me ha funcionado a mi a lo largo de mi experiencia.
Mi estación del cuidado del cuerpo contiene: jabón para lavarse las manos, cepillo y pasta de dientes, toallitas húmedas, papel higiénico, pañales, toallas para secaar. También utilizo un bowl grande y una jarra.
Teniendo en cuanta la rutina de la mañana como ejemplo, el niño se despierta y el adulto lo re direcciona hacia el baño. Una vez en la estación del cuidado del cuerpo, el niño utilizará la jarra para conseguir agua (se la puede pedir al adulto, o utilizar la torre para buscar agua de la cocina). El niño verterá el agua en el bowl y la utilizará para lavarse la cara, las manos y los dientes. Utilizará su toalla para secarse y la colgará en algún gancho para colgar que esté a su alcance.
De esta forma, tendrá a su disposición todos los elementos necesarios para empezar el día limpio y de forma independiente .Como ya les he recordado anteriormente, este es un ejemplo, lo ideal es que ustedes equipen el área de cuidado del cuerpo de acuerdo a las necesidades de sus niños.