Maria Montessori era una doctora italiana nacida el 1870 que inclinó su carrera hacia la educación. Desarrolló un programa alentador y estimulante en el que los niños podían aprender las habilidades que necesitaban para eventualmente convertirse en ser humanos responsables, independientes, productivos y protectores del planeta.
¿Qué es el método Montessori?
El método Montessori es un método científico desarrollado por María Montessori que se caracteriza por proveer un ambiente preparado. El ambiente es ordenado, atractivo, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse con actividades interesantes, elegidas con libertad, donde se logran prolongados períodos de concentración. La libertad se desarrolla dentro de ciertos límites que permiten a los niños prepararse para pasar a ser parte de la sociedad en la que viven y habitantes del planeta tierra.
¿Cual es el objetivo del método Montessori?
El objetivo del método es potenciar el desarrollo del niño tanto físico, intelectual y emocional a través de la combinación de ciertos factores como: el ambiente preparado, el rol del adulto y la sabiduría del niño.
El niño aprende por sí mismo según un proceso natural, siempre que esté en un entorno propicio y acompañado por un educador que lo estimule, lo respete y se adapte a él.
¿Por qué elegimos hacer Montessori en casa?
La idea de considerar al niño como una “mente absorbente” y no solo como un pequeño cuerpo humano que come, llora y defeca es lo que creo que podría salvar a las próximas generaciones y llevarlas a una mejor comprensión del mundo, y así poder contribuir para que sea un lugar más en el cual sus habitantes sean más conscientes y contribuyan a la paz mundial y al cuidado del medio ambiente.
El método montessori no sólo se aplica desde el uso de muebles o materiales sino que es un una elección de un estilo de vida. La filosofía del método comienza desde cómo elegimos comunicarnos con los niños, a qué elegimos exponerlos y que tan conscientes somos de que los niños aprenden de todo lo que los rodea.
Teniendo esto en cuenta y adaptando los espacios de casa para transformarlos en ambientes preparados, podemos lograr aprovechar el tiempo que los niños pasan en casa para potenciar y acompañarlos en cada etapa de su desarrollo.
La educación está en crisis. En todo el mundo nos lamentamos de l inadecuación entre los productos del sistema y las necesidades de la sociedad.
La voluntad de los padres, la experiencia de los profesores, el interés de lo políticos y los trabajos de los investigadores, nada parece funcionar.
¿Y si la cuestión estuviera simplemente mal planteada?
Ya no se trata de llenar una cabeza vacía sino de ayudar a los niños a desarrollar y potenciar sus talentos, a adaptarse a un mundo cambiante y a realizarse en una relación positiva con los demás.