¿Para qué sirve la Torre Montessori?

¿Para qué sirve la Torre Montessori?

La cocina es un espacio donde se pueden llevar a cabo muchísimas actividades que favorecen el desarrollo de los niños.  Estas actividades no sólo les enseñan, sino que también los relaja y los entretiene. 

A pesar de esto, la cocina es considerada un espacio lleno de peligros donde hay elementos frágiles, cortantes e intimidantes como el  fuego. 

A través de Montessori en Casa, les quiero enseñar a convertir la cocina en un lugar donde el niño puede explorar con seguridad, practicar la independencia y también, hacernos compañía y compartir tiempo juntos.

Para lograr esto, les recomiendo incorporar una torre de aprendizaje. 

La torre Montessori es un mueble que le facilita al niño el acceso a la a los muebles de cocina. Al subirse a la torre, quedan a la misma altura que el adulto, y de esta forma pueden participar de las tareas del hogar como cocinar o lavar los platos. Pero lo que diferencia a la torre de otros muebles, es que su diseño hace que el niño esté seguro, sin peligro de caerse.

Muchos me preguntan…

¿Desde que edad se recomienda la torre Montessori?

La torre la recomiendo a partir que el niño pueda mantenerse de pie por sí sólo. No es necesario que sea un experto andando, sino que tenga los músculos fuertes para quedarse de pie. Para subirse, solo necesita trepar por los escalones y eso es un movimiento innato.

La torre Montessori es un gran incorporación a la rutina en casa. Antes de la hora de comer, podemos invitar al niño a subir a la torre y formar parte del proceso de preparación de la comida. De esta forma, estará practicando la independencia y tendrá la posibilidad de hacerse responsable de sus actos, utilizando la torre para alcanzar la altura de la bacha y lavar todo lo que utilizó. 

De más está decir, que al incorporar la torre a la rutina de todos los días, estamos ganando tiempo de calidad con nuestros hijos. Nos pueden hacer compañía mientras hacemos cosas en la cocina, nos pueden ayudar y sentirse que están contribuyendo a las tareas del hogar o simplemente pueden practicar sus  actividades de todos los días.